Título: Marihuana La medicina prohibida
Autor: Lester Grinspoon

Reseña:

Lester Grinspoon es y era un profesor de medicina de la Universidad de Harward, a quien el tema de las sustancias psicoactivas siempre había interesado de lejos. Pero un día los problemas llamaron a la puerta de su casa: a su hijo le fue diagnosticado un cáncer, diagnóstico que fue seguido por un tratamiento con quimioterapia. Este proceso suele provocar considerables náuseas y mareos, además de una notable pérdida de apetito.

Avisado por su esposa de que el uso de la cannabis podría mejorar los síntomas secundarios del tratamiento, pues reducía las náuseas y abría el apetito, aumentado la calidad de vida de su hijo, Lester aconsejó el respeto a la ley (que prohibía su empleo) antes de que cada cual tomara las cosas por su cuenta. Aun así madre e hijo decidieron probar con la cannabis, a pesar de las opiniones del médico de la familia… El padre de familia se percató del uso de la cannabis al ver que su hijo recobraba el apetito, y en cierta manera también el sentido del humor, al ver reducidas las náuseas causadas por el tratamiento contra el cáncer.

Esta apremiante circunstancia personal fue lo que empujó a L. Grinspoon a iniciar una investigación a fondo sobre las propiedades medicinales de la marihuana, las causas de su prohibición, y a articular una vía de despenalización de sus uso para beneficio de público en general y enfermos en particular (para esta sección se valió de la ayuda del segundo autor del libro: James B. Bakalar, experto en legislación).

Y así fue como nació este libro, que supuso un hito en la historia social de la marihuana. Por primera vez el tema de la cannabis salía del ‘gueto’ de los aficionados a la planta para llamar a la puerta y entrar en los hogares de miles de personas aquejadas de dolencias que la medicina convencional no podía paliar, como los síntomas de la esclerosis múltiple, el glaucoma, el insomnio, la depresión, y varias dolencias más, que si bien la marihuana no podía solventar, sí que aliviaba considerablemente sus síntomas más molestos e incluso ayudaba a retrasar el desarrollo de la enfermedad, aumentando en todo caso la calidad de vida del paciente.

Estructurado a base de una introducción histórica a la planta -sobretodo en su vertiente de usos medicinales, que han sido conocidos en oriente desde milenios-, y de un epílogo pidiendo su despenalización, el libro es básicamente una exposición de lo que puede aportar la planta a cada una de las dolencias para las que ha mostrado resultar útil y de alivio. Más que aportar pruebas científicas -en realidad no está permitido llevar a cabo investigaciones médicas sobre la cannabis-, los capítulos se basan en entrevistas y testimonios personales de enfermos. Escrito con una inmensa amenidad, el libro es agradable de leer, cosa que le ha hecho ganar un gran público en varios países, así como propiciar que se reabriera el debate de la despenalización de la cannabis en ámbitos televisivos así como de importantes periódicos.

Contraportada:

En este importante y provocativo libro, dos eminentes investigadores describen las virtudes medicinales de la marihuana, explicando por qué se ha prohibido su uso y aduciendo razones en favor de su plena legalización, de modo que pueda estar al alcance de todos los pacientes que la necesiten. Como apoyo a su argumentación, personas con diferentes enfermedades -incluyendo cáncer, epilepsia, SIDA, dismenorrea y depresión- nos ofrecen conmovedoras descripciones de su sufrimiento antes de empezar a utilizar la marihuana, de los cambios producidos por el uso de esta planta y de sus dificultades para conseguirla por vías legales.

Los beneficios potenciales de la marihuana, así, son descritos como diversos, por lo cual resultaría ridícula la negativa a prescribirla por parte de los mismos médicos que recetan drogas increíblemente poderosas como la morfina o la cocaína. Por otra parte, sólo son doce los pacientes a los que el gobierno de los Estados Unidos ha permitido el uso de la marihuana con fines medicinales. ¿Por qué esta reticencia? ¿A qué negar las evidentes propiedades terapéuticas de esta droga? ¿Qué sentido tiene abocar a los enfermos a la ilegalidad, con todo el dolor y la ansiedad adicionales que ello provoca? En definitiva, no crea el lector que nos encontramos ante las disquisiciones de dos científicos locos, ni frente a los argumentos de un par de gurús de los años sesenta. Éste es un libro riguroso y documentado, pero también un alegato apasionado y furibundo. De lectura particularmente recomendable para todos aquellos que estén interesados por su historia, las aplicaciones médicas y biológicas y las aplicaciones políticas que han rodeado hasta el momento a esta asombrosa planta.

  • Prólogo [José María Mendiluce]
  • Prefacio [Lester Grinspoon]
  1. Historia del cannabis
  2. El cannabis como medicina
    • Quimioterapia del cáncer
    • Glaucoma
    • Epilepsia
    • Esclerosis múltiple
    • Paraplejia y cuadraplejia
    • Sida
    • Dolor crónico
    • Migraña
    • Prurito
    • Calambres menstruales y dolores del parto
    • Depresión y otros desórdenes psíquicos
    • Otros usos medicinales
    • En defensa de la prueba anecdótica

 

  1. Sopesar los riesgos
    • Efectos agudos
    • Efectos crónicos
  2. La medicina del pasado y la medicina del futuro
  • Índice analítico y de nombres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: